MotoComfort
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Yamaha XJ6 

Moto de segunda mano Vs nueva.

A la hora de cambiar la moto hay muchos tipos de perfiles de compradores, al igual que pasa con los coches. Y me estoy refiriendo a las diferentes estrategias que adoptamos cuando llega el momento de la renovación de la moto, como son:

- Caso 1: Comprarla nueva, y cambiar cada 4 años.
- Caso 2: Comprar nueva, y conservarla todo lo que se pueda, pongamos 10 años.
- Caso 3: Adquirir de segunda mano las que sueltan los del primer grupo, y usarla durante 6 años

 Si lo que vamos buscando es obtener el máximo rendimiento a nuestro dinero, hay varios factores  a tener en cuenta. El primero, y más inmediato, es la devaluación que sufre la moto, el segundo sería el coste de mantenimiento y reparaciones en función de la edad. Y no nos podemos olvidar del consumo de combustible, normalmente más elevado en las motos mas veteranas.

 Bien, pues con estos factores voy a intentar deducir cual de las estrategias antes comentadas es la más rentable. Aunque, como todos sabemos, la mayoría de las veces la compra de nuestra preciada moto la hacemos con el corazón, y no con la cabeza.

 Para poder hacer la comparativa, voy a establecer unos valores medios para las reparaciones y el consumo para un uso de 7.000 Km. al año. Ya se que esto va a depender de mil cosas, pero hay que manejar algunas referencias, ¿no?.

- Reparaciones (fuera de mantenimiento):
   Hasta el 4º año: 0 €  //  5º año: 50 € //  6º año: 75 € // 7º año: 100 € //  8º año: 125€  // 9º año 150 € // 10º año: 200€.

Triumph Bonneville - Consumo de combustible: vamos a suponer que a partir del 6º año la moto va a consumir 1 Ltr. más a los 100 Km. que su equivalente nueva. Esto será debido a la optimización de los nuevos motores frente a un motor de una generación anterior, además del desgaste lógico. Esto se traduce en un sobrecoste en combustible de unos 100 € al año. Insisto, solo lo vamos a aplicar a partir del 6º año.

 El tipo de moto que vamos a tomar como muestra será de cilindrada media, con un valor de compra nueva que ronde los 8.000 €.
 En los primeros años es cuando un vehículo sufre una devaluación mas fuerte, que varía en función de la marca, pero tomemos como media una perdida de valor en 4 años del 45 - 50%, por lo tanto, con esta edad y 28.000 Km., la moto tendría un valor de unos 4.200 €. 
 Como curiosidad me gustaría resaltar que, mientras consultaba el mercado de 2ª mano para preparar este reportaje, he verificado que una de las marcas que menos se devalúan es BMW, seguida por Ducati.



 También destacar que, en general, la mayor devaluación se observa a los dos años de antigüedad, que puede llegar a ser de hasta el 30%. Por lo tanto, la peor idea es vender nuestra moto cuando acaba de cumplir los dos años de edad.

 Vamos a las conclusiones; voy a calcular el gasto medio anual invertido en los conceptos expuestos (compra, reparaciones y sobrecoste de combustible), en cada uno de los tres casos analizados.

Caso 1:
Compra Reparaciones Combustible Valor residual Coste medio anual
8.000 € 4.200 € 950 €

Caso 2:

Compra Reparaciones Combustible Valor residual Coste medio anual
8.000 € 700 € 408 € 1.200 € 790 €

Caso 3:

Compra Reparaciones Combustible Valor residual Coste medio anual
4.200 € 700 € 408 € 1.200 € 685 €

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