MotoComfort
Casco moto

Cascos moto

 Todos estamos de acuerdo que el primer gasto que hacemos en accesorios para la moto es el casco. Cuando compramos nuestra primera moto, generalmente estudiamos profundamente la compra de la moto, pero nos llevamos el primer casco que nos ofrecen. ¡Error!, al poco tiempo nos damos cuenta de la importancia que tiene el casco, tanto en comodidad, ruidos y sobre todo seguridad, y claro, al final buscas un buén casco, perdiendo el dinero invertido en el primero.

 A continuación voy a hacer un recopilatorio de la información necesaria para intentar hacer la elección del casco apropiado, es decir, bueno, bonito y barato. Además, si me lo permitís, voy a plasmar mis opiniones personales.

  En primer lugar vamos a tratar el eterno debate de que material es el mejor para la fabricación de un casco: básicamente pueden ser de material termoplástico, policarbonato o de fibras; estos últimos suelen ser una composición propia de cada fabricante. Los materiales con los que está realizado un casco no garantizan, por si mismo, un aumento de seguridad, aunque en general, los de fibra ofrecen más posibilidades de acertar en la compra. Eso sí, básico que lleven la etiqueta de homologación de la Unión Europea.


Casco agv GT Veloce

  El organismo inglés Sharp evalúa la seguridad de la mayoría de cascos del mercado y los puntúa, siendo la nota máxima 5 estrellas; consultad la puntuación que les han dado a los modelos que estáis mirando.

  En cuanto al resto de características a estudiar en un casco son: 

- Tipo: lo mejor integral; después modular, que la ventaja que aportan es poder abrir la mentonera cuando estás parado, pero pesan más. Y por favor, no uses tipo jet, ni siquiera para solo por ciudad. Hay casco integrales que permiten dejarlo muy ventilado para verano.

- Cierre: mejor de doble anilla que de broche o correa dentada.

- Nivel sonoro: existen cascos que por el acolchado interior y por un buen diseño aerodinámico, ofrecen un nivel de ruidos más reducido, como por ejemplo los Schuberth. Últimamente se está extendiendo la incorporación de pequeños infladores en las mejillas para un mejor ajuste en esa zona, y por tanto reducir el ruido.

- Acolchado interior: que sea desmontable para un lavado más cómodo.

- Peso: aquí sí que influye mucho el material con el que está realizado, los de fibras pesan menos y por lo tanto son más cómodos. Además cuanto menor peso, menos inercias sufrirá el cuello en caso de caída.

- Visera: mejor que sea anti-vaho y anti-rallado. El mejor sistema antivaho es el de lámina interna tipo Pinlock. También  pueden llevar una mini visera solar.

- Tallas: Cuanto menor sea el número de tallas para un mismo tamaño de calota mejor. Es decir, lo interesante es que un modelo tenga un surtido de tamaños de calotas amplio

 Finalmente, aunque tengas el mejor casco del mundo, renuévalo cada 5 ó 6 años en función del uso; tanto el exterior como el interior se van degradando, y por lo tanto, perdiendo capacidad de protección en caso de accidente. Por supuesto, si tiene algún golpe no sigas usándolo, porque puede haber perdido sus propiedades.



Baúl scooter  Cofre scooter

 Los baúles para moto o Top case son la propuesta más practica para llevar equipaje o para guardar nuestros bártulos (léase cascos, cazadora, guantes …) cuando aparcamos la moto, como contrapartida pueden desestabilizar un poco la moto a altas velocidades y,  según que moto, estéticamente no favorecen (+)


Guantes para moto Guantes moto

 La primera recomendación que quiero hacer en este reportaje es también la más obvia, cuando compres un par de guantes hazlo pensando en la estación del año en la que los vas a usar. Como ya he dicho en otras ocasiones, no creo que sea una alternativa realista la ropa de moto para "todo el año", mejor específica para verano o invierno. (+)

Inicio - Sólo para profesionales -Accesorios y equipamiento moto para ir cómodos - Contacta

Síguenos en Facebook: logo Facebook