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Ajuste precarga

Ajuste precarga

 Uno de los ajustes más sencillos que se pueden hacer sobre la suspensión de nuestras motos es actuar sobre la precarga. La inmensa mayoría de motos ofrece este ajuste en la amortiguación trasera, y muchas también en la delantera.

 De forma coloquial se suele decir que con este ajuste podemos endurecer o ablandar  la suspensión, pero esto no es cierto de manera estricta. Realmente lo que hacemos es bajar o subir la base del muelle, de tal forma que si se baja, es útil para llevar poco peso, dado que evitamos que en el rebote en baches, o frenadas fuertes (caso del amortiguador trasero), el hidráulico (la barra del amortiguador) haga tope en el límite superior de su recorrido.

 Subiendo la precarga conseguimos alejar el recorrido del hidráulico de su límite inferior, lo cual es útil cuando la moto va cargada, dado que evitamos que haga tope abajo, en baches o frenadas  fuertes (delantera).

 Por lo tanto, para soportar un mismo peso, si la moto tiene poca precarga, se equilibrará a una altura más baja que cuando tiene mucha precarga. De esta forma podemos regular un poco la altura de la moto cuando estamos montados.

 La forma de actuar sobre la precarga cambia poco de unos modelos a otros. En general, la precarga en la horquilla se ajusta girando “clicks” con un destornillador, en cambio, para ajustar la trasera se suele emplear una llave especial del juego de herramientas, haciendo girar un engranaje. Los más afortúnanos podrán configurarla de manera electrónica, una gozada.


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