MotoComfort

Honda PCX 125

¿Supone un ahorro económico una moto de 125?

 Me he entretenido en echar unos números para intentar resolver una duda que muchos moteros 'urbanitas' tienen. ¿Supone un ahorro económico una moto de 125?, como por ejemplo: Suzuki Burgman, Kymco Super Dink, Yamaha X-Max, Piaggio Liberty, Honda PCX, SYM Symphony, etc. 

  Tengo algunos conocidos que últimamente me consultan sobre este tema, es decir, si merece la pena comprar una moto o scooter de 125 económico, y con mantenimiento barato, para ir al trabajo y gestiones varias, dejando de usar el coche para esos menesteres.

 Y es que con los precios actuales de la gasolina, no me extraña que cada vez haya más personas con esta inquietud. Quiero mencionar que no voy a entrar en otras consideraciones como pueden ser el ahorro de tiempo, facilidad aparcamiento, diversión, etc. (que ya sólo por esto último valdría la pena).

 También recalcar que los datos son 'grosso modo', está claro que hay coches y motos muy diferentes entre sí, y que puede haber grandes diferencias de uso de unas personas a otras, pero creo que las conclusiones pueden ser bastante orientativas.

 Para hacer los cálculos me he basado en un uso de 30 km/día, 5 días a la semana. En total unos 7.000 km. anuales.

 La cifra que voy a calcular es el ahorro conseguido gracias a hacer esos 7.000 km. con la moto, en lugar de hacerlos con el coche, es decir, todas las estimaciones del coche son relativas sólo a esos 7.000 km.

Consumo gasolina:
 Precio base para los cálculos: 1,32 € por litro, siendo el coche también de gasolina. El consumo de la moto toma como referencia los scooters mas ahorradores, como el Honda PCX.

Moto: Consumo de 2,5 l/100 km  - Total anual: 231 €.
Coche: Consumo de 6 l/100 km  -  Total anual: 554 €.
Ahorro: 323€.

Revisiones:
 El precio intenta ser una media de una revisión hecha en taller, no solo la más barata de cambio de aceite y filtros.

Moto: Revisión cada 5.000 km con un precio medio de 90 €. - Total anual: 126 €.
Coche: Revisión cada 15000 km con un precio medio de 190 €. - Total anual: 89 €. Scooter Kymco Agility
Ahorro: - 37 €.

Neumáticos:

Moto: Cada 18.000 km - Precio 80 €. - Total anual: 31 €.
Coche: Cada 45.000 km - Precio 280 €. - Total anual: 44 €.
Ahorro: 13 €.

Seguro:
 Para una persona de más de 30 años y con todas las bonificaciones. Si se mantiene el coche, el seguro de la moto contabiliza íntegramente como gasto:

Moto: 130 €.
Coche: 260 €.
Ahorro: - 130 €.

Averías:
 Recordad que es una estimación anual de 7.000 km. En los primeros años no habrá reparaciones, pero sí en los últimos de la vida útil.
 Esto es como jugar a la lotería, pero allá voy:

Moto: 30 €.
Coche: 60 €.
Ahorro: 30 €.

Impuesto de circulación:
 
Moto: 10 €.
Coche: 60 €.
Ahorro: -10 €.

Con todo esto nos sale un ahorro anual de 189 €. al año a favor de la moto. Por lo tanto si adquirimos un scooter económico de 125 por un valor de unos 1.800 €, tardaremos en amortizarla más de 9 años, ya con 63.000 km a sus espaldas.

 Mis conclusiones de todo este ejercicio predictivo es que no, no interesa por razones económicas adquirir una moto de125 si mantenemos además el coche. Otra cosa totalmente diferente es sustituir el segundo coche de una familia por un scooter de 125, en este último caso, el ahorro es considerable:
 Coste anual del coche: 1.067 €;  Coste anual de la moto: 558 €; lo que supone un ahorro anual de 509 €. Y esto sin tener en cuenta la diferencia de coste de la compra inicial. 

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